CONSTRUCCIÓN, REPOSICIÓN Y MODERNIZACIÓN DE REDES. EL PICACHO - MEDELLÍN

 


 

Construcción, reposición y modernización de las redes y acometidas de acueducto y alcantarillado y obras accesorias, en el sector Doce de Octubre y en el circuito Picacho.

Entidad Contratante: EPM
Fecha Inicio: Febrero - 2015
Duración: 540 días
Fecha Terminación: Agosto - 2016


GALERÍA

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este trabajo ilustra una historia de éxito de renovación de colectores de alcantarillado y acometidas domiciliarias con tecnologías convencionales y sin zanja en un barrio residencial densamente poblado, ubicado en la ladera oroccidental de la ciudad de Medellín (Colombia). En un proyecto inicialmente diseñado con métodos de zanja abierta, con acceso limitado a través de escalas en concreto como vía peatonal, estrechas en toda su longitud, geología del terreno 30% en bolos de roca, entre otras dificultades enfrentadas por el contratista (Ingeniería y Contratos S.A.S.), el pensamiento innovador transformó las dificultades en el rendimiento y construcción encontradas en una historia de éxito. El diseño tenía previsto construir el nuevo colector de alcantarillado en el mismo alineamiento de la vía peatonal para reponer el existente localizado por debajo de terrazas o antejardines de las viviendas, poniendo en riesgo la seguridad de propiedades, trabajadores y peatones. El uso combinado de Pipe bursting para tubería principal y CIPP para acometidas de la red de alcantarillado sugeridas por el contratista fue técnica, social, ambiental y económicamente mejor.

DATOS ADICIONALES

Participación: 100 %
Valor del contrato en SMMLV: 16.459,37
Obra: 223

Esto ahorró tiempo y costos a las Empresas Públicas de Medellín, evitó una perturbación importante en la vida cotidiana de los habitantes y mejoró las condiciones de seguridad de los trabajadores. Esta experiencia nos da la seguridad que los diseños pueden ser optimizados en cualquier proyecto de esta naturaleza utilizando tecnología de punta.

Este trabajo se va a presentar en el congreso mundial de tecnologías sin zanja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *